Un Menisco Discoide es un menisco que tiene forma de disco o plato en lugar de tener la forma semilunar característica de un menisco en “C”; es decir, carece de la abertura central que permite aumentar la profundidad y mejorar el acoplamiento. Algunos pacientes tienen menisco discoide y no tienen síntomas, hay niños inician sus síntomas a edad muy temprana. La causa es desconocida.
Anatomia
Los meniscos son estructuras de cartílago que tienen la función de absorber las cargas mecánicas de la rodilla para evitar la fricción entre ambos huesos el fémur superior y tibia inferior.
Los meniscos normales tienen una forma de “C” pero el discoide tiene una forma de media luna lo que lo hace más susceptible a los desgarros. Algunos de los ligamentos que sostienen a los meniscos pueden estar ausentes en el discode haciéndolo inestable es decir que se mueve dentro de la rodilla lo que explica los síntomas.
Síntomas más comunes
- Dolor
- Inflamación de la rodilla
- Sensación de brincoteo en la rodilla,
- Bloqueo o pseudobloqueo.
- Incapacidad para extender la rodilla,
- Cojera.
Diagnóstico
El examen físico es muy importante, la persona presenta una seria de signos y síntomas, estudios de imagen para corroborar diagnostico como son la radiografía convencional (principalmente para apreciar lesiones Oseas secundarias), y una resonancia magnética ,Este estudio detecta los tejidos blandos como los meniscos y ligamentos de las rodillas y nos puede indicar si el menisco es discoide y si los ligamentos que sostienen al menisco están presentes, si el menisco está roto, luxado o si existen más lesiones.
Tratamiento
La meniscectomía artroscopica con el laser holmiun yag es el tratamiento de elección, sin anestesia general, sin hospitalización y sin cicatriz es perfectamente posible volver a dar el aspecto normal que su menisco debe tener, con el laser se hace un corte único, y preciso reduciendo el tiempo de intervención y precisando la arquitectura que desea darse a la rodilla encontradas.
En ocasiones es necesario reinsertar parte del menisco y combinar de esta manera ambos procedimientos con el interés de avanzar en la recuperación total del paciente. Podemos decir que la persona tiene 95 % de probabilidades de estar satisfecho del resultado final.