Dentro de la patología traumática, la rodilla es probablemente la articulación más estudiada, la pionera en el campo de la artroscopia, como se menciono antes, es una articulación muy importante ya que esta en carga constante y que no hay nada óseo que la límite, todos sus límites son de tejido blando.
Todo el conjunto está envuelto por una cápsula articular, constituyendo un espacio cerrado. La cubierta íntima de la cápsula es la membrana sinovial, cuya misión principal es la secreción del líquido del mismo nombre, fundamental en la fisiología articular con misiones de lubricación y defensa.
El exceso de secreción da lugar a un acumulo sinovial que causa aumento de la presión intraarticular y genera el molesto y conocido derrame.
Hay varias causas que producen este exceso
La principal es villonodular, crecimiento anormal de la cubierta que tapiza esta envoltura, por lo tanto se engrosa de manera desproporcionada pudiendo interponerse en el interior de la articulación (entre las superficies de la tibia y el fémur) dificultando el movimiento entre las dos superficies. Afecta sobretodo a personas jóvenes., estos problemas son de origen desconocidos.
Otras causas de la inflamación de las bolsas o membranas son las enfermedades inflamatorias, sinovitis no específicas y enfermedades poco frecuentes pero existentes como son la condromatosis, la osteocondromatosis, hemangioesclerosis y tumores desmoides.
Si Usted tiene una rodilla que aumenta de volumen, que siempre esta aumentada unos días mas otros días un poco menos y dolor importante tal ves tenga un problema sinovial, el examen que Usted debe realizarse antes de venir a vernos es una Resonancia Magnética.
La Cirugía Laser
El tratamiento sin cirugia abierta, ha mostrado sus beneficios, de manera general, una mayor recuperacion es obtenida, caminara el mismo dia de la intervencion, esperara 3 dias aproximadamente para conducir su automovil, una semana para trabajar y un poco mas de dos semanas para realizar actividad fisica.
Quiste de Baker o Quiste Poplíteo
El quiste de Baker es una formación de contenido líquido que se localiza en la región posterior de la rodilla o hueco poplíteo, también es conocido como quiste poplíteo.
En la cara posterior de la rodilla (hueco poplíteo) existen numerosas bolsas que sirven para facilitar el deslizamiento de los tendones que pasan por esa zona. Estas bolsas se irritan con cierta frecuencia, inflamándose y aumentando de tamaño produciendo el quiste poplíteo de baker.
¿Como se origina?
Lo causa la producción excesiva de líquido sinovial, ocasionado por un problema intra-articular como una lesión de meniscos, un problema de artrosis o artritis reumatoide.
Las rodillas, como todas las articulaciones, tienen un lubricante conocido como líquido articular, este líquido funciona como el aceite de una bisagra, disminuyendo la fricción. Cuando hay un problema en la articulación, esta reacciona produciendo mayor cantidad de líquido, esto se conoce como derrame articular. El exceso de líquido se acumula en la región posterior de la rodilla, ocasionando el quiste.
¿Qué síntomas produce el Quiste de Baker?
Si es pequeño puede no causar ningún síntoma. Cuando el quiste es grande produce dolor e incomodidad al extender el paciente la rodilla. Es importante destacar algo, hay que diferenciar si el dolor se debe al quiste de Baker, o si es debido a un menisco roto, o a un problema de artrosis asociado con el quiste.
¿Cómo se trata el Quiste de Baker?
Si el quiste no es doloroso, requiere sólo de observación y de tranquilizar al paciente mediante un diagnóstico preciso. Si causa sensación de peso, se puede aspirar con una inyectadora y colocar una pequeña dosis de esteroide, aunque en ocasiones puede reproducirse. Si existe una patología intra-articular como una lesión de meniscos, debe de realizarse una artroscopia de rodilla. No se debe operar únicamente el quiste, porque el es la manifestación de un problema intra-articular, y si este problema no se trata, vuelve a aparecer el quiste.
Nosotros recomendamos la eliminación del mismo con el láser holmiun yag sin cirugía abierta. Aunque en algunos casos una pequeña actriz puede ser requerida.
Post Operatorio
- Luego de la intervención usted podrá apoyar su pie inmediatamente.
- Comienza la recuperación post-operatoria.
- Rango de movimiento se puede hacer cuando la herida es estable, y de soporte de peso se permite en la rodilla tan pronto como se puede tolerar.