La inestabilidad rotuliana se refiere a una condición a través de la cual la rotula (patela) la cual cumple una misión atípica, a modo de polea sobre la que se apoyan los tendones cuadricipital y rotuliano; no logra mantenerse en el medio de la rodilla desplazándose hacia fuera, causando mucho dolor; a veces no se desplaza al exterior pero usted siente que lo hará, eso se conoce como aprensión; este tipo de inestabilidad se debe a un conjunto de variaciones de la anatomía, por ejemplo unas fibras musculares oblicuas que no se insertan donde van, o un poco desarrollo de algo que se conoce como la tróclea, se observa mas en jóvenes, en mujeres, deformación en valgus.
Tratamiento
Depende de la variación anatómica que causa esa inestabilidad o aprensión. Es como se dice en FRANCIA “un tratamiento a la carta”. Es necesario realizar ciertos exámenes de imagenologia.
Comuníquese con nosotros para que se le envíen por fax, MRW o e mail donde quiera que usted se encuentre. Mientras tanto use un inmovilizador de rodilla o una rodillera, el alivio es sorprendente por la propiocepcion.
El post operatorio dependerá de los gestos que se realizaron para equilibrar su rotula pero en regla general la marcha esta autorizada la movilidad de la rodilla se limita y necesitara una férula.
El objetivo del tratamiento a la carta es devolverle unas rotulas centradas y estables que nunca ha tenido.
La probabilidad de que la rotula vuelva a desplazarse hacia el exterior es inferior a 0,01 por ciento.