La artrosis en la cadera puede originarse por múltiples causas, como por ejemplo un sobre peso importante, un traumatismo anciano. Los factores vasculares (conocidas por ser las causantes de la necrosis aséptica de cabeza femoral) también dan lugar a luxaciones y otros daños vasculares lo que hace que a futuro se pueda producir artrosis de cadera. Sin embargo la causa mas frecuente vista en nuestro servicio fue la artrosis primaria, es decir, la artrosis que se produce por la degeneración progresiva del cartílago, como para te la evolución natural del ser humano.
Cuando de pierde el cartílago de la articulación, su autonomía se afecta cada ves mas limitándolo no solo para caminar si no para las cosas mas simples de la vida como colocarse las medias, levantarse de la cama, cortarse las uñas etc.
A continuación se muestra una radiografía de la cadera normal, note la existencia de dos líneas verdes, una que contorna la cabeza del fémur y otra el acetábulo, entre los dos usted ve un espacio, ese espacio no es aire, sino cartílago.
Note en la siguiente imagen la gran diferencia nuevamente entre las líneas verdes que contornan las imágenes descritas en la figura 2, vea que el espacio ha disminuido y a tal punto que en la parte superior ya se tocan ambas líneas, esta imagen muestra el inicio de la artrosis.
Para el diagnostico, lo único que se requiere en la mayoría de los casos, es un protocolo de radiografías simples, no invasivas ni dolorosas. Y un examen físico riguroso.
Tratamiento
Cuando usted tiene una artrosis que debuta, la misma puede y debe tratarse con medicamentos antiinflamatorios no esteroides (no olvide tomar un protector gástrico), puede aplicarse calor local, bajar de peso con ejercicios adicionados y adoptar el uso del bastón, entre otras cosas. A este tratamiento médico se puede agregar un tratamiento de rehabilitación, utilizar la opción del ultrasonido y realizar ejercicios que mantengan la musculatura y el rango de movilidad lo más normal posible; y por supuesto seguir un protocolo que le daremos en la consulta.
Si el tratamiento medico no resulta y su autonomía se ve comprometida al punto que se le hace casi imposible la marcha, usted necesita un reemplazo de su articulación. Las prótesis de la cadera consisten en un reemplazo total de su articulación, como se muestra en las figuras. Una primera opción es una artroplastia total de su cadera por abordaje mínimo invasivo como se muestra a continuación.
En algunos casos es posible realizar a su cadera lo que se conoce con el nombre de repavimentado de la cadera, es lo que los americanos conocen con el nombre de patching of hip y en Europa resurfacage. Este repavimentado es la ultima tecnología en cuanto al reemplazo articular se refiere, tiene dos componentes, uno femoral y uno acetabular, presenta la ventaja de preservar mayor hueso, es menos invasiva y existe una recuperación mas rápida.
La intervención ya sea el repavimentado o la artroplastia total de su cadera, usted caminara al día siguiente de la intervención, afincara su pie sin problema ni dolor, permanecerá en nuestro centro asistencial 3 días aproximadamente, luego regresara a su casa, y poco a poco recuperara su autonomía, manejar su automóvil no antes de 1mes y las recomendaciones que se le explicaran tendrán una duración de 3 meses.