Skip to content Skip to footer

Hernias Discales

Los discos son los «cojines» suaves entre los huesos de la columna, los cuales se asemejan a los amortiguadores de un carro o al menisco en la rodilla. Los discos en la columna permiten que usted mueva la columna. La palabra «hernia» significa que las capas externas de esta almohadilla se han roto de forma parcial o total y permiten que algún fragmento interior del disco se desplace hacia fuera y comprima los nervios que hay dentro de la columna. Las hernias corresponden a la mayor incapacidad en personas menores de 45 años. Alrededor del 1% de la población posee discapacidad crónica por este motivo.

Estas protrusiones o hernias discales comprimen las raíces nerviosas que salen de la columna vertebral y que van a los brazos o las piernas; produciendo dolor, dificultad para la marcha, electricidad o debilidad muscular.

Anatomía del disco y la vértebra lumbar.
Dolor en la parte baja de la columna por la hernia discal.
Se aprecia una hernia discal (señalado por la flecha, que toca los nervios y produce dolor que se irradia hacia la pierna

¿Por qué se hernia un disco?

A medida que pasan los años, los discos se aplanan y pierden elasticidad. A partir de los 20 años pueden observarse pequeñas grietas. La parte externa puede llegar a desgarrarse y el interior del disco sale a través de estos pequeños desgarros y llega a comprimir el nervio

Aparición Síntomas

La hernia discal aparece sintomáticamente después de hacer o someterse a movimientos o gestos bruscos, hacer fuerzas excesivas sin tener en cuenta la posición correcta al agacharse o ponerse en pie y la aparición del dolor en general es inmediato a estos excesos.

Las hernias discales más frecuentes son:

  • Hernias Lumbares (aparece entre los discos lumbares -denominados L)
  • Hernias Cervicales (aparecidas entre los discos de la cervical -denominados C).

¿Cuáles son los síntomas de una hernia de disco lumbar?

Cuando parte del disco presiona un nervio, da lugar a dolor en la espalda en una o en las dos piernas. La localización del dolor depende del disco que está afecto. La intensidad del dolor depende de la presión que está recibiendo el nervio. En muchas personas con una hernia de disco, el dolor se extiende hacia la nalga y por detrás del muslo hasta la pantorrilla y el pie. Algunas personas tienen dolor en ambas piernas. En ocasiones las piernas o el pie pueden sentirse como adormecidas o acorchadas.

El dolor de una hernia de disco suele empeorar cuando uno lleva a cabo una actividad física y mejora si está en reposo. La tos, la inclinación hacia delante, la conducción de un coche o el mero hecho de estar sentado pueden empeorar el dolor. Esto se debe a que en esas posturas aumenta la presión sobre el nervio.

Las personas con dolor debido a una hernia discal, con frecuencia, cambian de posición hasta conseguir aquella postura en que se sienten más confortables. A veces, si se apoyan las manos, mientras uno está sentado, se nota alivio del dolor. El hecho de torcer el cuerpo hacia un lado es una muestra de que, inconscientemente, se trata de mantener la postura menos dolorosa.

Lo que es conocido co lumbociatica.

¿Qué posibilidades tiene de mejorar, si no se opera?

La mayoría de las personas que tienen dolor lumbar o en una pierna, por una hernia de disco, mejoran en unas 4 semanas. A veces el proceso dura algo más. Si después de mes y medio, aproximadamente, los síntomas siguen igual o se ha producido algún empeoramiento, debe consultar con su médico. En estas circunstancias, puede contemplarse la cirugía para mejorar el dolor. Si, además del dolor, nota disminución clara de fuerza en el pie, si tiene dificultad para retener la orina, si ha perdido peso o si el dolor es más intenso durante la noche, debe comunicárselo a su médico, sin necesidad de esperar las 4 o 6 semanas de que hablábamos antes. Estos podrían ser síntomas o signos de un problema más serio.

¿En qué consiste la intervención quirúrgica?

La disectomia percutanea es un nuevo método utilizado para eliminar las hernias discales de la columna vertebral tanto a nivel lumbar como a nivel cervical, sin necesidad de intervenir quirúrgicamente como se hacía clásicamente hasta ahora.

El método consiste en la realización con el paciente despierto y bajo anestesia local con sedación, de una apertura lateral del disco intervertebral que tiene la hernia con unos instrumentos especiales del grueso máximo de 4 mm y la extracción del contenido de la hernia con la disminución de la presión dentro del disco dañado y la consecuente desaparición del dolor; es importante señalar que la disectomia percutanea no reemplaza a la cirugía clásica de hernias discales; es otro método que podría evitar la cirugía, y que debe ser empleado cuando falla un tratamiento médico bien conducido o cuando falla la rehabilitación.

Disectomia percutanea endoscopica por hernia discal.

El Rayo Láser en cirugía

En el lenguaje medico internacional «cirugía mínimamente invasiva»; la cual permite disminuir la agresión al cuerpo humano, con una disminución igualmente de los periodos de hospitalización, de los ausentismos laborales y de los costos de los tratamientos en general. Láser quiere decir en inglés: «amplificación de luz por emisión estimulada de radiación», y el comienzo de su desarrollo fue en la década de los años 60s, a cargo de Maiman, basándose en las teorías del átomo que desarrollara Einstein en 1917.

En la práctica, el láser es un haz de luz concentrado; el cual al ser dirigido sobre una parte de un tejido del cuerpo humano tiene la característica de ser absorbido por dicho tejido, produciendo la evaporación o desaparición de la zona; esto permite la eliminación de las hernias discales sin cirugía abierta. Hasta la fecha tenemos unas de las estadísticas más altas a nivel mundial. 

Si desea ampliar esta información puede consultar nuestro sitio web: www.daher.com.ve

Láser de contacto