Un esguince o torcedura es una lesión de los ligamentos por estiramiento excesivo o torsión, acompañada de hematoma e inflamación y dolor que impide continuar moviendo la rodilla lesionada. Se origina al afectarse por acción mecánica (la exigencia de un movimiento brusco, o movimiento anti-natural), o por violencia (caída, golpe). No debe confundirse con la luxación, la cual es una lesión más severa que involucra el cambio de posición de la articulación y la separación de sus huesos. Ni tampoco con el desgarro, que es la lesión del tejido muscular.
Antes de entrar en los detalles, dos puntos importantes
- La ruptura del ligamento cruzado anterior no se opera en la fase aguda. Un período de seis semanas en general se respeta incluso si el paciente tiene prisa para solucionar el problema: los mejores resultados quirúrgicos se logran cuando la intervención tiene lugar en una rodilla indolora y móvil.
- El ligamento roto no es la causa de su dolor o su eventual cojera. Lo que molesta, es la pérdida de la función general de su rodilla como consecuencia de su esguince, relacionada con la hinchazón y pérdida de fuerza en los cuádriceps debido al aumento de volumen y el dolor inicial.
Después esguince
- A menudo, en una situación de emergencia, el médico de urgencias le va a inmovilizar su rodilla en ligera flexión con una férula y con frecuencia dos muletas.
- La mayoría de las veces, esta férula se utiliza sólo los primeros días de la emergencia.
- Por tanto, es muy importante que acuda con nosotros para su evaluación para verificar que ya no necesite la inmovilización, reajustar su tratamiento, lo que le permitirá llegar rápidamente a una rehabilitación efectiva y por lo tanto evitar la rigidez asociada con la inmovilización prolongada. Deberá realizar una resonancia magnética y radiografías complementarias( puede llamar a mi asistente para que le envié la orden)
- La resonancia y el examen físico son muy importantes, no solo para verificar el estado de su ligamento cruzado y sus meniscos, sino también la ausencia de lesiones asociadas, como la rotura parcial del ligamento interno (común, pero no grave), que a su vez requiere el uso de una rodillera articulada, no el bloqueo de la rodilla durante seis semanas o la participación del ligamento externo (más grave, pero afortunadamente mucho más raro) que requieren tratamiento rápido.El objetivo es tratar de obtener una vida normal Es decir, conseguir una rodilla desinflamada, indolora o casi, con movilidad adecuada (extensión a 0 ° y 120 ° de flexión) y una marcha a una vida diaria normal (vuelta al trabajo).
- Durante la consulta, te mostré cómo recuperar el control de la rodilla. Después de recuperar una vida normal y algo de impulso es el momento de ir a un fisioterapeuta para probar su ligamento de la rodilla en el plan de trabajo por su apoyo, probar la rodilla, El papel del fisioterapeuta es crucial, ya que será difícil de hacer ejercicios por sí solos implican su estabilidad tras el esguince. Él (ella) le puede decir los ejercicios y ayudar a «superar» su preocupación, muy natural. Fisioterapia debe permanecer sin dolor: Si su dolor de sensación o si se hincha la rodilla, es mejor tomar un descanso, tratar el dolor y la hinchazón (formación de hielo, medicamentos) antes de reanudar las sesiones. Tiene sentido llamar a su médico o cirujano para mantenerlo informado sobre las dificultades sin esperar a la próxima visita.