La displasia de la cadera, es un defecto de cobertura de la articulación, es decir el acetábulo no recubre la cabeza del fémur de manera correcta; este defecto articular produce dolores de cadera al esfuerzo o a durante las caminatas prolongadas; los síntomas pueden aparecer sin ningún traumatismo, o después de un embarazo, se aprecia en sujetos jóvenes por lo general.
La displasia según el grado de importancia puede ser objetivado al momento del nacimiento por el neonatólogo el cual con un examen y una ecografía permiten realizar el diagnostico.
A veces no se evidencia sino a la edad adulta. Al examen físico tiene una articulación casi normal y con muy buenos movimientos articulares. La radiografía simple permitirá la medición de ciertos valores que soportan el diagnostico.
En la siguiente imagen se muestra con mayor claridad el defecto, a su izquierda una displasia de la cadera, la flecha amarilla muestra hasta donde recubre el acetábulo la cabeza del fémur, y la imagen de su derecha muestra con sus flechas hasta donde debe normalmente cubrirla.
En estos casos, nuestra escuela preconiza un tratamiento conservador, el objetivo es corregir la malformación de la articulación, para así preservarla al máximo y evitar el reemplazo articular de la cadera.
Varios gestos son realizados en nuestra institución, la osteotomía peri acetabular y la butee ósea. A continuación, se muestra una cadera de perfil, note con la flecha se señala la colocación de una pequeña placa que sujeta un trozo de hueso y así aumenta y recubre la cabeza del fémur, esto es la Butee ósea. Seguidamente, muestra la osteotomía peri-acetabular o de ganz, consiste en hacer cortes en la hueso de su pelvis para aumentar el cubrimiento de su cadera y mantenerlos en posición con tornillos, es un poco mas invasivo pero tiene indicaciones claras.