La artroscopia de la cadera consiste en realización de dos o tres pequeñas incisiones del tamaño de una uña, mediante el cual se introduce una cámara e instrumentos pequeños para la limpieza intra articular o para corregir algunos defectos. La utilización del LASER aun no muestra sus beneficios de la manera tan exacta como en la cirugía de la rodilla o de la columna vertebral.
Conflicto de la cadera
Cuando alguien tiene un conflicto en su cadera, se refiere a que con la realización de movimientos se producen pequeños traumatismos dentro de la articulación, dando dolor en el sujeto joven, generalmente deportista; dolores se objetivan en el pliegue inguinal y el estar sentado por mucho tiempo puede ser difícil, la persona puede sentir y escuchar craqueos dentro de su articulación.
Todo esto puede deberse a un conflicto con labrum acetabular que no es más que una estructura fibrocartilaginosa adherida al borde del acetábulo, su función es indispensable para la buena cinemática de la articulación, otra causa es una retracción capsular.
- El examen físico en la consulta puede objetivar una limitación en las amplitudes articulares.
- En las radiografías pueden ser normales o tener una cabeza femoral un poco grande u ovalada.
- Un artro scanner o artro resonancia, muestra lesiones que producen ese conflicto.
En general, el reposo y dejar las actividades físicas permiten mejorar los síntomas; en los casos en los que no es suficiente, una artroscopia permitirá por vía mínimamente invasiva tratar las lesiones, en los casos que se acompañen de una artrosis muy avanzada el tratamiento indicado es el reemplazo articular.
Lesión del cartílago de la cadera
Diferentes eventos pueden alterar el cartílago de su articulación, como por ejemplo el deporte, micro traumatismos, movimientos dolorosos para la articulación, trabajo en exceso del soportado, malformaciones anatómicas, patologías inflamatorias y vasculares. Según la gravedad de la lesión, los dolores pueden presentarse de manera importante delante o detrás de la articulación.
Las radiografías estándar no contribuyen al diagnostico, solo una tomografía o resonancia con contraste permiten de delimitar el sitio de la lesión.
El tratamiento específico de la lesión del cartílago de la cadera puede necesitar una artroscopia principalmente en los casos donde la lesión sea inestable o se asocie a una lesión del labrum; en algunos casos la evolución natural de estas lesiones es hacia la artrosis.