En este segmento no hablaremos de la anatomía ni de las funciones de la cadera, tampoco de las principales afecciones propias de la edad, todo eso ya expuesto anteriormente.
Como sabemos una fractura es una solución de continuidad, esta fractura puede afectar el hueso, la pelvis o ambos.
Solo hablare de las fracturas que interesan la extremidad superior del fémur. Estas fracturas no siempre necesitan resolución quirúrgica, muchas veces podemos implementar un tratamiento funcional (el paciente inicia sus actividades en función del dolor) u ortopédico (inmovilizaciones, tracciones etc).
La extremidad superior del fémur tiene
- Cabeza
- Cuello
- Dos protuberancias oseas llamadas trocánter mayor y menor.
Principales tipos de fracturas
La figura muestra los los principales tipos de fracturas , claro siempre pueden existir combinaciones de las mismas y agregarse dificultades como la edad, defecto de la piel etc.
Todas las imágenes de la figura, son fracturas frecuentes, bien conocidas y de muy buena evolución, cada una recibe el nombre de acuerdo a la ubicación de la fractura por ejemplo la B es una fractura transcervical y D pertrocanteriana etc.
Las diferentes modalidades del tratamiento son
- Colocación de tornillos (sin cirugía abierta).
- Colocación de un clavo bloqueado percutaneo.
- Otra opción es la placa bloqueada cuyas siglas en ingles DHS (dinamic hips screw) es colocación de una placa con tornillos que permiten una compresión dinámica.
- Algunas fracturas necesitan la implantación de una prótesis ya sea en cerámica con cerámica o cerámica con polietileno.
En general todas estas cirugías necesitaran cura de herida hasta alcanzar la cicatrización, antibióticos y analgésicos según nuestro protocolo, trombo profilaxis. La marcha es autorizada al día siguiente de la intervención, según el tipo de intervención realizado. Controles clínico radiológicos serán necesarios.