La tensión de los músculos frontales del muslo puede ser causada por problemas tales como una mala postura, rigidez en las articulaciones de la cadera, la columna vertebral rígida o demasiada estimulación neural en el muslo y los flexores de la cadera. La rigidez de la cadera puede hacer que no puedas mover las articulaciones de la misma en todos los rangos de movimiento, como la rotación, flexión y extensión.
Rigidez en la cadera y la rodilla
La contractura en extensión de la rodilla es una complicación bien conocida de las fracturas femorales severas, sobre todo en la región supracondilar. Lo que sucede es la sustitución del tejido muscular por tejido fibroso o acumulación de fibras de colágeno. La deformidad es secundaria principalmente a contractura del cuádriceps y todo el mecanismo extensor sufre adherencias como mencionamos anteriormente., La rigidez en extensión de la rodilla puede ser intrarticular, asociada a atrofia brosis o parcial, afectando solamente del área patelo-femoral.
También se ha descrito participación del ligamento colateral interno que se encuentra en su longitud máxima en 60° de flexión y se acorta con inmovilizaciones prolongadas Las causas extrarticulares principales son las adherencias del cuádriceps por fibrosis al fémur en el foco de fractura ya las cicatrices postquirúrgicas,3o en el trayecto de los tornillos de la fijación externa.
Se encuentra también en pacientes que permanecen grandes períodos de tiempo en extensión de rodilla que desarrollan contractura secundaria del mecanismo extensor en el cuádriceps que presenta atrofia, se fibrosa y acorta restringiendo la flexión de la rodilla.
Inicialmente según el tiempo y el grado de rigidez, la liberación con el laser Holmiun yag y/o el laser de 4ta generación velas (ambos disponibles en la unidad) es posible obtener una extensión y flexión aceptables, pero si la rigidez es muy importante o antigua (varios años) probablemente se necesitara asociar a la técnica del laser una liberación de JUDET.
La cuadriceplastia de Judet es una cirugía que se realiza por pasos secuenciales y según se logre mejorar la movilidad se va continuando al siguiente paso, parando cuando se obtenga una movilidad adecuada. La incisión inicia en la rodilla y conforme se vayan liberando las estructuras se agranda la cicatriz en dirección de la cadera, el objetivo es obtener una flexión de al menos 90 grados, la rehabilitación juega un papel importante en la recuperación de la fuerza muscular y el mantenimiento de las amplitudes articulares obtenidas en la intervención. Esta técnica de Judet aborda secuencialmente los componentes que bloquean la extensión de rodilla y la cadera.