La rodilla tiene 4 ligamentos necesarios para su buen funcionamiento, en resumen podemos decir que la articulación de la rodilla puede avanzar, retroceder, flexionarse o extenderse y que todo eso es posible sin dolor y en equilibrio por los ligamentos. Según el tipo de actividad física (ya sea caminar o realizar algún deporte) se solicita a cada momento uno o varios de estos 4 ligamentos:
- Ligamento cruzado anterior (LCA).
- Ligamento cruzado posterior (LCP).
- Ligamento lateral interno (LLI).
- Ligamento lateral externo (LLE).
El Ligamento cruzado anterior
Da el equilibrio anterior si se quiere, dicho de otra manera controla el avance de la tibia (pantorrilla) permitiendo jugar, correr, trotar o simplemente caminar. Es un ligamento muy resistente y a veces su ruptura o desgarro se acompaña de una lesión de menisco.
Si usted tiene un accidente y escucha algo que se rompe en su interior, como un craqueo, y se le hace difícil caminar y de pronto su rodilla aumenta de tamaño (hinchado) usted tiene una lesión de su ligamento cruzado anterior aguda,
No debe alarmarse, contamos con una muy amplia experiencia en el tratamiento de pacientes con ese tipo de problemas, lo primero que debe memorizar es que no es necesario un tratamiento en urgencia (la mayoría de los casos), hielo, medicamentos para el dolor, y una férula son suficientes; dicho de otra manera R.I.C.E.
Usted debe realizar una resonancia magnética y si tiene 50 años o una deformación marcada de las piernas una radiografía simple en SCHUSS. Con esos exámenes podremos atenderlo y proponerle la solución mas adecuada.
La mayoría de estos casos necesita un tratamiento quirúrgico, que consiste en reemplazar ese ligamento. Es una intervención que se realiza con una cámara guiada (artroscopio), el LASER es usado igualmente para la preparación de lo que en LYON – FRANCIA llamamos “la echancrure”y los anglosajones “el notch”, luego un posicionamiento del tendón es realizado.
Posterior al reemplazo de su ligamento usted podrá caminar inmediatamente, permanecerá en la institución de 2 a 3 días aprox, un reposo laboral de 4 semanas y físico de 4 meses aproximadamente.
Ligamento Lateral
Tenemos dos ligamentos a cada lado, el interno hacia el lado de adentro y el externo hacia el lado de afuera; ellos equilibran la rodilla para los movimientos laterales y en ocasiones sirven de freno accesorio en conjunto con el ligamento cruzado anterior (como es el caso del LLI).
Toda circunstancia (accidentes deportivos, agresiones, de trabajo, domésticos) que Provoque una decoaptacion muy importante de la rodilla o una traslación (desplazamiento) anterior (hacia adelante) o posterior (hacia atrás) puede romper unos de estos ligamentos ademas de los principales (LCA y LCP) y puede existir una lesión única del ligamento , por ejemplo el ligamento colateral externo.
Tratamiento
No siempre es quirúrgico, en algunos casos un tratamiento ortopédico (immobilización y analgésicos) son suficientes en otros casos una operación es necesaria, el gesto a realizar y la premura del mismo dependen del tipo de ligamento y lesiones asociadas.
Por ultimo y no menos importante, encontramos El ligamento cruzado Posterior, justo detrás del anterior pero menos molesto cuando se lesiona, a diferencia del anterior si usted tiene una ruptura total o parcial de este ligamento la principal molestia la sentirá al momento de bajar las escaleras.
Pocas veces se realiza su reconstrucción, debe saber que la inestabilidad solo se reducirá en un 50 % y que luego de 18 meses de la ruptura su rodilla se acostumbra a vivir con ese ligamento roto (eso no pasa con los otros 3), En FRANCIA es frecuente en el servicio una actitud de vigilia y control y solo su reemplazo es realizado si persiste una verdadera molestia o inestabilidad.