Toda la superficie de su rodilla está recubierta de un tejido elástico el cual esta adherido y cumple un papel muy importante en la armonía de tu articulación, este tejido elástico se le llama CARTILAGO, este lubrica, amortigua los impactos y da estabilidad de manera secundaria a tu rodilla., puede lastimarse en una pequeña porción y eso se le conoce como condropatia (cóndro (de cartílago) patia (de afección) y cuando hay una ausencia parcial o total del cartílago es lo que se conoce como la Artrosis. Algo muy diferente es la Condromalacia, una afectación del cartílago, considerada un reblandecimiento o una fisura del mismo. Pero lo mas importante es que la condromalacia es un hallazgo intra operatorio.
Esta enfermedad afecta más a las mujeres a partir de los cuarenta años, es muy rara antes de los treinta años y es la artrosis más frecuente, seguida de la cadera.
Las condropatias y las artrosis pueden aparecer por muchas razones
- La edad es el factor más ligado a la aparición de artrosis.
- La obesidad.
- La artrosis generalizada.
- Los deportes de impacto como fútbol, baloncesto, etc. Su práctica durante años puede en algunos casos sobrecargar la articulación llevándola a la artrosis. Lo mismo se puede decir de los trabajadores de fuerza: empleados de la construcción, estibadores, etc.
La secundaria es consecuencia directa de
- Trastornos del desarrollo fetal (es decir, que se producen ya en útero materno durante el embarazo) como las displasias de rodilla, que disminuyen la congruencia, es decir el grado de encaje articular.
- Fracturas articulares con fragmentos que no quedan en buena posición.
- Enfermedades reumáticas.
- Enfermedades por depósito de sustancias en la articulación.
- Infecciones articulares.
- Flujo de sangre insuficiente a los cóndilos del adulto, que se tienden a colapsar: es la osteonecrosis o necrosis ósea vascular.
- Flujo de sangre insuficiente a los cartílagos de crecimiento de la rodilla (niños y adolescentes), que alteran la forma articular: son las osteocondritis el cual pueden llegar a desprenderse completamente y además del dolor causar bloqueos temporales conocidos como pseudo bloqueos.
- Extirpaciones de menisco, sobre todo del menisco externo.
- Lesiones de los ligamentos cruzados que produzcan inestabilidad de la rodilla.
- Lesión del ligamento colateral externo que provoque inestabilidad. El interno es raro que lleve a una artrosis.
- Alteraciones excesivas en los ejes de la rodilla: genu varo, cuando en posición de firmes las rodillas están muy separadas («piernas de vaquero»). Genu valgo, cuando las rodillas está muy juntas pero los tobillos muy separados («piernas en X»). Muy graves tienen que ser para provocar artrosis.
Tratamiento
Las alteraciones del cartílago se tratan de manera muy diferente, tomando en cuenta la edad, el peso, la historia natural de su articulación, lo que la persona espera de su rodilla (una persona muy activa tendrá necesidades diferentes a la persona poco activa o sedentaria)
Lo que Usted debe entender es que en un primer tiempo; Existen medicinas para el dolor (algunos son analgésicos ósea q solo actúan contra el dolor mientras que otros son analgésicos pero tienen efectos antiinflamatorios recomendados en las crisis agudas).
Rehabilitación
Es muy importante y se basa en la gimnasia de mantenimiento. En determinados casos se pueden asociar ciclos de masaje descontracturante, electroterapia y ultrasonoterapia en un centro especializado de rehabilitación.
Los ejercicios que el paciente debe realizar tonificarán la musculatura del muslo y estirarán la articulación. Deben ser progresivos, suaves e indoloros para evitar fracturas, ya que la articulación se vuelve rígida, y para evitar rozamientos bruscos en el cartílago ya de por sí desgastado.
Puede igualmente intentar administrársele productos dentro de la rodilla con la intención de aliviar los síntomas de la artrosis (este procedimiento puede realizarse con un medico reumatólogo o con su cirujano).
Y si todo esto no funciona y su vida es miserable e insoportable el tratamiento quirúrgico es la mejor opción.
Hay varias modalidades, podemos hablar de un remplazo total de su cartílago, de un reemplazo parcial o una técnica muy utilizada con frecuencia en Francia, Alemania, Suiza y USA que son las osteotomías, tratamiento temporal con una duración aproximada de 10 años.
Luego del reemplazo articular
Usted podrá caminar el mismo día de la operación, deberá reposarse en nuestra institución 3 días , deberá esperar 1 mes para manejar , un control rigoroso se realizara al día 10 post operatorio y al día 45 con radiografías según protocolo, tendrá un reposo de trabajo de 2 meses o un poco mas. Deberá realizar rehabilitación en su casa si sus condiciones familiares lo permiten o en un centro especializado, donde le enseñaran a servirse de su nueva rodilla. Las osteotomías son un poco diferentes, se le explicara en la consulta.
La persona que sufre de la artrosis de la rodilla puede seguir las siguientes pautas en Pro de una mejor calidad de vida y como coadyuvante de un tratamiento medico:
Es muy importante y se basa en la gimnasia de mantenimiento. En determinados casos se pueden asociar ciclos de masaje descontracturante, electroterapia y ultrasonoterapia en un centro especializado de rehabilitación.
Los ejercicios que el paciente debe realizar tonificarán la musculatura del muslo y estirarán la articulación. Deben ser progresivos, suaves e indoloros para evitar fracturas, ya que la articulación se vuelve rígida, y para evitar rozamientos bruscos en el cartílago ya de por sí desgastado.
Algunas veces el daño es debido a una CONDROPATIA, en estos casos un reemplazo mínimo de cartílago es posible utilizando su mismo cartílago o de un banco de tejido humano. Estas opciones realizadas en nuestro centro son conocidas bajo los nombres de Mosaico plastia, o un injerto un poco más grande conocido con el nombre de Cartipache. Pocas veces hemos estado en la necesidad de reemplazar un Condylo completo pero se ha realizado ese procedimiento.